Consulta a tu médico antes de realizar las rutinas de
acondicionamiento físico Pilates**

Mi lista de blogs

viernes, 30 de abril de 2010

Acerca de los músculos del centro de poder, porqué son tan importantes en Pilates.



Dentro de la didáctica del profesor pilates se deben manejar los siguientes factores:

Hombros estables, activar el abdomen, pelvis neutra, activar psoas y piso pélvico. Así se lleva al alumno a estabilizar la región lumbo pélvica por medio de su centro de poder, este centro se localiza alrededor de la zona del ombligo, como una especia de faja.


Es muy importante activar nuestro centro de poder o "powerhouse", muchas disciplinas corporales como Tai Chi, Chi Chuan, Chi Kung han encontrado esta región como una fuente de fuerza y energía, CHI "energía vital". La activación de esta región del cuerpo es el motor pilates, como una central eléctrica que produce y manda energía y movimiento a través del cuerpo. Con este motor se sostiene la columna vertebral, se mejora el equilibrio, se mueve el cuerpo coordinadamente, con movimientos sueltos y fluidos, se tonifican los músculos abdominales y los del suelo pélvico, se aumenta a fuerza física en general.


Los músculos que integran este centro de poder son, Psoas, transversus abdominis, diafragma, piso pélvico y multífidos. La correcta alineación y tonificación de estos músculos da una armonía energética que permite un trabajo corporal, mental y emocional positivamente favorable.




jueves, 29 de abril de 2010

Multífidos


Los músculos multífidos van de una vértebra a otra, se hallan a nivel profundo de los músculos supraespinos y erector de la columna. Estabilizan la columna, son rotadores, extensores, de alargamiento lateral, flexores

Piso Pélvico

1. Músculo coccígeo, 2. Músculo Ileococcígeo, 3. Músculo Pubococcígeo. Los dos últimos en conjunto forman el músculo elevador del ano.


Es un grupo muscular que soporta gran parte del peso de las visceras, "asegurar la resistencia a bruscos incrementos de la presión intraabdominal (durante lo tos o el estornudo, por ejemplo), el control de la continencia así como también en la vida sexual"1. Se encuentra dentro de la pélvis, y colabora con el diafragma en el proceso de respiración, al inhalar el piso pélvico se relaja y baja, y al exhalar se contrae y sube.


Transversus Abdominis


Está pegado a las costillas, a las vértebras lumbares y a la cresta ilíaca, llega desde la parte posterior del cuerpo a la parte anterior, casi como un corsét, es un músculo muy profundo. Al contraerse reduce el diámetro de la región abdominal, se recorre el abdomen hacia adentro.
Para activarlo hay que encontrar imágenes como las de un cinturón puesto que abraza la columna. Su activación es del 10%.

Psoas


Estabiliza las lumbares y la cabeza del femúr, es de nuestros músculos más cercanos al centro. Se compone por el psoas mayor y psoas ilíaco, Situado vértebra a vértebra en la convexidad de la columna lumbar, desciende posteriormente y atraviesa la pelvis y termina en el trocante menor. Flexiona la articulación coxofemoral. También es lordorsante de la columna vertebral, es decir, la extiende.

Diafragma

Se encuentra en el interior de la caja torácica, es el más cercano a nuestros órganos abdominales, el principal músculo inspirador y actúa en equipo con el piso pélvico para llevar la respiración a su trabajo tridimensional. Tiene un movimiento descendente y la elevación de las costillas permiten aumentar las dimensiones del tórax permitiendo la entrada del aire.


REFERENCIAS

- Imágen de centro de poder pirámide tomada de:
http://www.womenshealthfoundation.org/assets/images/pelvic_pyramid.jpg
- Imágen de Diafragma tomada de:

lunes, 26 de abril de 2010

La contracción excéntrica




Un movimiento corporal controlado, o con cierta lentitud requiere de resistencia, de una contracción muscular. Hay dos tipos de contracciones musculares; la excéntrica y la concéntrica. La contracción muscular excéntrica (en la que el trabajo pilates pone énfasis) aumenta su longitud y disminuye su diametro. La segunda es cuando el músculo aumenta su diámetro y disminuye su longitud, "hay un acercamiento de las inserciones musculares."1 También existe la contracción isotónica que se divide en concéntrica y excéntrica.


Pilates forma cuerpos con musculos alargados y definidos por su cualidad de contracción excéntrica, cuando los puntos de inserción de un músculo se alargan. Otorga así, balance y armonía en tono muscular, sin ganar volumen, los cuerpos lucen más altos, las líneas corporales se definen brindando el tipo de estética que tienen los bailarines.

"La importancia de la contracción muscular en alargamiento, te permite tonificar al mismo tiempo que flexibilizas la musculatura, dando al músculo una forma alargada y bien definida."[2]


1- Blandine Calais-Germain. 2009. Anatomía para el Movimiento, tomo 1. La Liebre de Marzo. Barcelona p.25

2- http://metodopilates.blogspot.com/2007/05/tipos-de-contracciones-musculares.html

domingo, 25 de abril de 2010

HISTORIA Y PRINCIPIOS PILATES



En 1926 Joseph y Clara Pilates impartían en Nueva York sus clases de “contrología”, acondicionamiento físico que proponía una filosofía que involucra la completa coordinación del cuerpo, mente y espíritu.

La Pilates Method Alliance ha nacido como una asociación sin fines de lucro que declara ciertos principios éticos y otros que garantizan la mejora en la metodología Pilates, en general protege a los clientes de Pilates y a los profesores Pilates, garantizando la calidad y eficacia de esta disciplina.

Este programa físico fue diseñado para alargar, fortalecer y balancear el cuerpo, enfocándose en la postura simétrica, el control de la respiración, la fuerza abdominal, la estabilización de la columna, pelvis y hombros, la flexibilidad muscular, el movimiento articular a través de completar el rango de movilidad de todas las articulaciones.

Pilates es igual a la armonía del movimiento corporal, de la respiración, de la concentración, de la precisión y del control.

lunes, 12 de abril de 2010

Respirar


Pensar en respirar es importante para iniciar la relajación en pilates. Nos mantenenos vivos gracias a la respiración, sin embargo la mayoría de la nosotros no lo hacemos con la profundidad necesaria, respirar correctamente mejora la calidad de vida, purifica nuestra sangre y transporta la energía a músculos y órganos. A partir de una respiración adecuada, en pilates se garantiza estados de claridad mental para suavizar los movimientos con control muscular.
Además en nuestra vida cotidiana hacer conciente nuestra respiración incrementa notablemente nuestra sensación de relajación y bienestar. Cuando una persona se encuentra en estado de estrés o de peligro comienza a aumentar el ritmo de su respiración, mientras que cuando estamos relajados se respira suave pero profundamente y a un ritmo más largo.

Creo que si comenzamos siendo más concientes de nuestra respiración, dando una exhalación profunda para que la inspiración entre a nuestro cuerpo de forma más natural, estamos propiciando una armonía muscular y órganica que pone en situación a nuestro cuerpo para darle los beneficios de pilates y tambien para disfrutar al máximo de la vida.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Un espacio donde se ofrece una forma de disfrutar la vida -PILATES- método de acondicionamiento físico creado para brindar armonía física, mental y emocional. Los resultados de practicar pilates incrementan nuestra calidad de vida, percibimos un sensasión de bienestar, mejora nuestra postura corporal, nuestra movilidad, nuestra fuerza, nuestra flexibilidad y nestra actitud hacia la vida. Belleza, tranquilidad, salud, frescura.