Consulta a tu médico antes de realizar las rutinas de
acondicionamiento físico Pilates**

Mi lista de blogs

sábado, 9 de octubre de 2010

Escoliósis C

Si observamos nuestra espalda de perfil, vemos que va a tener naturalmente curvas en la columna vertebral, pero cuando la observamos de frente o detrás vemos que es una línea recta, si tuviera alguna inclinación o arcos se detectaría un padecimiento de escoliósis. Existen dos tipos de escoliosis, la C y la S, siguiendo las formas de las letras. No se ha detectado aun los motivos de su aparición, se ve que puede ser congénito, pero también por un accidente, trauma físico estrés.*

La palabra viene del griego "Skoliosis", que significa joroba. Se observa una descompensación del movimiento articular en los tres planos de movimiento.

Cuando uno esta de pie o caminando, se hacen constantes adaptaciones para mantener al cuerpo en la vertical, para lograrlo nos apoyamos en nuestra percepción interna de la alineación de nuestro cuerpo en el espacio. Este estado se llama Propiocepción. Y la terapia y rehabilitación tiene como objetivo la alteración de la percepción interna del cuerpo.**

Se consideran dos propuestas:

Los científicos acercados a las ciencias neuronales sugieren una anomalía en el sistema nervioso periférico que regula la estática y tonos dinámicos en los músculos de apoyo de la columna vertebral.

La escuela de biomecánica es del pensamiento de que la curvatura es causada por los sistemas de apoyo muscular de la columna vertebral por no tener la fuerza suficiente para soportar la columna vertebral de forma totalmente vertical.

La Reprogramación neuromuscular permite regenerar el motor eficiente de los esquemas que rigen la coordinación del movimiento. Se utiliza la kinesiología aplicada para calcular la muscularidad disfuncional relaciones y de referencia para reprogramar el cerebro muscular estática y dinámicamente.***

Pilates contribuye a recuperar una armonía corporal, con la sugerencia de un medico. Antes de iniciar una rutina pilates se el guía Debe ver la foma tanto estática como dinámica de la persona, observar asimetrías en la pelvis, la simetría en el largo de las piernas, la posición postural, etc. Para posteriormente trabajar con ejercicios pilates específicos de fuerza y flexibilidad de la musculatura que rodea la columna, enfocados a equilibrar ambos lados del cuerpo.

Se sugiere los siguientes ejercicios de pilates para la columna con escoliosis en C, pero siempre se debe adaptar la rutina a las condiciones físicas de cada persona.


1- Comenzamos por relajar la cadera, (posición reposo constructivo). Respiración mandándola hacia la espalda y cintura, 2 minutos.

- Retroversion y anteversion de pelvis durante 1 min.
- Inclinaciones 1 min
- Circulos de pelvis a ambos lados 1min

2- Reposo constructivo 1 minuto más continuando con la respiración intercostal anterior.


3- Inhalo dejo caer pierna derecha en rotación externa, estiro. Recojo y exhalo. X8 cada pierna, x8 juntas.


4- Tijeras de brazos con inhalación en cada cambio

5- Brazos juntos al techo tratando de alcanzar algo, protracción, retracción.

6-Puentes x6

7- Nadando x20

8- Spine Twist x6

9- La sirena x6


REFERENCIAS:
*Lana Lensman, Getting it Straight, Scoliosis and Structural Integration.
**Robert Schleip, Scoliosis and Proprioception,
Published in Rolf Lines, Vol. 28, No.4 (Fall 2000).
***Jocelyn Olivier, The Missing Link in Scoliosis Treatment, NeuroMuscular Reprogramming®(NMR)

IMAGEN:

http://www.planetapilates.com/pilates_escoliosis.html












domingo, 3 de octubre de 2010

La postura Sway back


La postura Sway back es una exacerbación de la curva lumbar de la columna, o sea, en la parte de la cintura. Zona donde la espina dorsal es muy vulnerable debido a que no esta protegida como en el caso de las dorsales por las costillas y ahí puede recaer el peso del cuerpo para cargar, empujar o jalar objetos, si no se hace adecuadamente. Encontramos que esta postura muchas veces la adoptan las mujeres durante el embarazo para compensar el peso del bebé.

La debilidad muscular en esta región puede hacer que empuje su pelvis hacia adelante y sus hombros hacia atrás. Las rodillas se encuentran tensionadas en hiperextensión al igual que la cadera, vemos que el músculo psoasiliaco y oblicuo mayor padecen debilidad, asi como los erectores de las dorsales y extensores cervicales. En acortamiento y atrofiados se encuentran los isquiotibiales y oblicuo menor, los músculos lumbares se encuentran atrofiados aunque no acortados.

Para ayudar a equilibrar el cuerpo si se padece esta postura será necesario hacer ejercicios abdominales y estiramientos que permitan incrementar la flexibilidad de los flexores de la cadera. El método Pilates ofrece algunos ejercicios que podrían ser benéficos para contrarrestar esta postura, a continuación algunos ejemplos.
CALENTAMIENTO
1- Empezamos en posición de reposo constructivo para ver el grado de arqueo lumbar.
2- Impresiones 8x, llevando espinas a costillas para calentar y activar la zona lumbar
3- De la impresión partimos a un Crunch sostenido 30 segundos para concientizar de la zona a trabajar.
4- Crunch 6x


INTENSIDAD
5- El cien con piernas a mesita






6- Rodando como una pelota 8x, nos dará masaje en la zona y extensión lumbar.




7- El enrollamiento 4x, mejorando la articulación vertebral








8- Círculo de una pierna 3x cada lado y en cada pierna, manteniendo la impresión, y con la otra pierna flexionada al piso.


9- El puente 4x, manteniendo la dinámica de vértebra a vértebra.








10- El sacacorchos 3x cada sentido, buscando la fortaleza abdominal, y la incorporación de otros planos de movimiento










11- Nadando 20x, fuerza zona lumbar
ENFRIAMIENTO
12- La sirena, recuperando el aire y estirando los lados del abdomen

13- Postura de concha para terminar, relajando la columna y estirando por relajación la zona lumbar, se recomienda ponerse en esta postura de descanso cuando se padece el Sway back.


REFERENCIAS DOCUMENTALES

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Un espacio donde se ofrece una forma de disfrutar la vida -PILATES- método de acondicionamiento físico creado para brindar armonía física, mental y emocional. Los resultados de practicar pilates incrementan nuestra calidad de vida, percibimos un sensasión de bienestar, mejora nuestra postura corporal, nuestra movilidad, nuestra fuerza, nuestra flexibilidad y nestra actitud hacia la vida. Belleza, tranquilidad, salud, frescura.