Si observamos nuestra espalda de perfil, vemos que va a tener naturalmente curvas en la columna vertebral, pero cuando la observamos de frente o detrás vemos que es una línea recta, si tuviera alguna inclinación o arcos se detectaría un padecimiento de escoliósis. Existen dos tipos de escoliosis, la C y la S, siguiendo las formas de las letras. No se ha detectado aun los motivos de su aparición, se ve que puede ser congénito, pero también por un accidente, trauma físico estrés.*
La palabra viene del griego "Skoliosis", que significa joroba. Se observa una descompensación del movimiento articular en los tres planos de movimiento.
Cuando uno esta de pie o caminando, se hacen constantes adaptaciones para mantener al cuerpo en la vertical, para lograrlo nos apoyamos en nuestra percepción interna de la alineación de nuestro cuerpo en el espacio. Este estado se llama Propiocepción. Y la terapia y rehabilitación tiene como objetivo la alteración de la percepción interna del cuerpo.**
Se consideran dos propuestas:
Los científicos acercados a las ciencias neuronales sugieren una anomalía en el sistema nervioso periférico que regula la estática y tonos dinámicos en los músculos de apoyo de la columna vertebral.
La escuela de biomecánica es del pensamiento de que la curvatura es causada por los sistemas de apoyo muscular de la columna vertebral por no tener la fuerza suficiente para soportar la columna vertebral de forma totalmente vertical.
La Reprogramación neuromuscular permite regenerar el motor eficiente de los esquemas que rigen la coordinación del movimiento. Se utiliza la kinesiología aplicada para calcular la muscularidad disfuncional relaciones y de referencia para reprogramar el cerebro muscular estática y dinámicamente.***
Pilates contribuye a recuperar una armonía corporal, con la sugerencia de un medico. Antes de iniciar una rutina pilates se el guía Debe ver la foma tanto estática como dinámica de la persona, observar asimetrías en la pelvis, la simetría en el largo de las piernas, la posición postural, etc. Para posteriormente trabajar con ejercicios pilates específicos de fuerza y flexibilidad de la musculatura que rodea la columna, enfocados a equilibrar ambos lados del cuerpo.
Se sugiere los siguientes ejercicios de pilates para la columna con escoliosis en C, pero siempre se debe adaptar la rutina a las condiciones físicas de cada persona.
1- Comenzamos por relajar la cadera, (posición reposo constructivo). Respiración mandándola hacia la espalda y cintura, 2 minutos.
- Retroversion y anteversion de pelvis durante 1 min.
- Inclinaciones 1 min
- Circulos de pelvis a ambos lados 1min
2- Reposo constructivo 1 minuto más continuando con la respiración intercostal anterior.
3- Inhalo dejo caer pierna derecha en rotación externa, estiro. Recojo y exhalo. X8 cada pierna, x8 juntas.
4- Tijeras de brazos con inhalación en cada cambio
5- Brazos juntos al techo tratando de alcanzar algo, protracción, retracción.
6-Puentes x6
7- Nadando x20
8- Spine Twist x6
9- La sirena x6