Consulta a tu médico antes de realizar las rutinas de
acondicionamiento físico Pilates**

Mi lista de blogs

jueves, 8 de julio de 2010

Respirahhhhhhhh

Respirar es simplemente vivir, una persona puede vivir casi un día sin tomar agua, algunos días sin comer, pero no puede vivir si dura algunos minutos sin respirar. La respiración es el movimiento de la vida, el intercambio con la naturaleza, nos ofrece oxígeno y le devolvemos dióxido de carbono.

Nuestra calidad de respiración determina en mucho nuestra calidad de vida, interviene en factores corporales al 100%, pero también lleva a mejorar factores emocionales. Sin una buena oxigenación cerebral, uno no se puede sentir contento, pleno.

En cierto modo la respiración adecuada se traduce en la limpieza corporal interna, que para Lailish[1] se genera a través de la circulación sanguínea. Una circulación sanguínea efectiva se alcanza mediante el buen transporte de oxígeno en la sangre, y de alguna forma la respiración eficiente quema las grasas corporales, lo que facilita también la fluídez sanguínea.

“practicar la Contrología[2] propicia el incremento de “fuerza de voluntad” (a través de la activación sanguínea que es propiciada por la actividad física, y esta por consecuencia activa el torrente sanguíneo - la exhalación y la inhalación completa de aire estimulan todos los músculos en una mayor actividad – de esta manera todo el cuerpo queda muy cargado con oxígeno fresco).”[2]

Debemos considerar siempre una respiración lenta, profunda, relajada. Esto nos permitirá además de esa limpieza corporal interna de la que hablaba, una claridad mental y control de nuestras emociones. Les comparto que ahora que he trabajado con ejercicios de respiración a partir de la motivación de la certificación Inspirah Pilates, he logrado enfocar mi centro para permanecer y disfrutar el tiempo presente. Esto puede oírse muy poético, exagerado o elevado como la espuma, pero en realidad tener esta sensación de alargar el presente hace a los seres humanos muy felices, y no como solemos estar, todo el tiempo fijándonos que pasó o preocupándonos que nos deparara el futuro.

Propongo que ganemos en volumen de respiración y eficiencia en el consumo de oxígeno, finalmente el oxígeno esta aquí en la tierra para nuestro uso, es una bendición de la naturaleza y hasta ahorita no hay restricción de consumo. Ahora es el momento de utilizar la respiración para limpieza corporal interna, claridad y agilidad mental y para ser unos seres humanos felices que atienden su presente para preparar un futuro confortable.


[1] Lailish Mahogany escribe el blog Caoba Pilates Base original de ejercicios de acondicionamiento físico de donde se sustenta el método Pilates.
[2] Mahogany, Lailish, Reseña…!! ENTERATE!!, ensayo sobre el texto Return to Life Through Contrology (Vuelve a la vida con la Contrología ) y Your Health (Tu salud).Escritos por Joseph H. Pilates y William J. Miller.. http://caobapilates.blogspot.com/

Imagen:
http://www.roc21.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/respira.jpg

miércoles, 7 de julio de 2010

Los músculos que intervienen en la rodilla


Hablaremos de la musculatura de la rodilla y sus movimientos. Anteriormente habíamos explorado la musculatura de la cadera, que va en conexión completa con la rodilla, formando un tejido que comunica entre músculos, algunos salen desde la cadera hasta insertarse en la rodilla. Ante esta situación, para no ser repetitiva, no mencionaré de nuevo su función, origen e inserción por separado, sino, como conjunto muscular en la acción que realizan para con la rodilla. Sólo los que no se habían estudiado se expondrán sus características por separado.

Las acciones de movimiento muscular que se realizan en la rodilla son cuatro; extensión, flexión, rotación interna y rotación externa. Abordaremos estos movimientos por separado para observa la musculatura que trabaja en cada uno.




Extensión:

Este movimiento lo realizan; El cuádriceps femoral (que contiene al recto anterior, Crural, vasto interno y vasto externo), el deltoides glúteo, el tensor de la fascia lata y las fibras superficiales del glúteo mayor.




Flexión:
En este movimiento intervienen los músculos isquiotibiales (bíceps largo, semitendinoso y semimembranoso). También el sartorio y recto interno que habíamos explorado antes, y además intervienen el poplíteo, el gemelo externo y el gemelo interno, en los cuales abundaremos.





Poplíteo
Función: Realiza la flexión de la rodilla y la rotación de la tibia.
Origen: Nace en la cara externa del cóndilo externo del fémur, desciende hacia el interior y termina en la cara posterior de la tibia, en la parte de arriba.Inserción: Fémur, tibia.


Gemelos
Función: Forman parte del tríceps sural, lleva a la rodilla en flexión.
Origen: Vienen de la parte inferior del fémur por un tendón que cubre la parte trasera de ambos cóndilos
Inserción: Fémur






Rotación interna
Este movimiento lo realizan el músculo sartorio, semitendinoso, semimembranoso, recto interno y poplíteo.









Rotación externa
Intervienen en la función de este movimiento, el tensor de la fascia lata, las fibras superficiales del glúteo mayor, el bíceps largo y el corto.



Referencias:

Isquiotibiales
http://www.nuevoportal.com/ciclismo/imagenes/deatras.gif

Gemelos
http://www.fuerzaycontrol.com/fotos/gemelos%20copia.jpg

bíceps corto
http://i11.tinypic.com/4hmfrrb.jpg
poplíteo
http://www.fisionet.com.br/upload/galerias/74.jpg

cuadríceps
http://www.navigare.com.ar/graficos/rodilla.jpg

Extensión
http://magisnef.files.wordpress.com/2007/06/psoas.jpg

Flexión
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/medicina/hidalgoe01/images/137-b.jpg&imgrefurl=http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/medicina/hidalgoe01/cuerpo2/b3-31.html&usg=__jTMH5AjEyRyRul2Gt3XdqB7ahDw=&h=290&w=350&sz=10&hl=es&start=15&um=1&itbs=1&tbnid=yYWAQwXMAqVPrM:&tbnh=99&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Dflexion%2Brodilla%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26rlz%3D1G1GGLQ_ESMX373%26tbs%3Disch:1

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/medicina/hidalgoe01/images/137-b.jpg&imgrefurl=http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/medicina/hidalgoe01/cuerpo2/b3-31.html&usg=__jTMH5AjEyRyRul2Gt3XdqB7ahDw=&h=290&w=350&sz=10&hl=es&start=15&um=1&itbs=1&tbnid=yYWAQwXMAqVPrM:&tbnh=99&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Dflexion%2Brodilla%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26rlz%3D1G1GGLQ_ESMX373%26tbs%3Disch:1

Extensión
http://www.mentonegirls.vic.edu.au/images/6245_original.jpg

Rotacion interna
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://img483.imageshack.us/img483/517/estiramientodelsartoriodj6.jpg&imgrefurl=http://www.elatleta.com/foro/showthread.php%3F102823-PUBALGIA-O-PARANOIA(GARABITAS..POR-FAVOR)&usg=__5byXwpIuNGqAk07YR1-SpE8fGN4=&h=1640&w=976&sz=346&hl=es&start=30&sig2=B6NgT77N4Ar8hjUcDbUDMg&um=1&itbs=1&tbnid=9a1wH3r34r4c-M:&tbnh=150&tbnw=89&prev=/images%3Fq%3Drotacion%2Binterna%2Brodilla%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4TSHB_enMX362MX364%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1&ei=fSI1TMK1G4KgsQPa6oWnAQ

Rotación externa
http://balletbookstore.com/ballerina/pic/adams02.jpg

bellas rodillas
http://www.elmanana.com.mx/upload/foto/7/8/4/200503057-001.jpg

martes, 6 de julio de 2010

Músculos que intervienen en el movimiento de la cadera

Pelvitrocantéricos

Piramidal
Función: Rotación externa del fémur, en abducción y en flexión. También si se hace de un solo lado, produce una rotación interna de la pelvis sobre el fémur. Si actúa de los dos lados, lleva al sacro y a la pelvis a una retroversión.
La inserción: Sacro, trocánter mayor
El origen: Viene de la cara anterior del sacro y se dirige hacia afuera y hacia abajo.



Cuadrado crural
Función: Rotación externa del fémur. Si actúa de los dos lados provoca una retroversión de la pelvis, si se hace de un solo lado, produce una rotación interna del ilíaco sobre el fémur.
El origen: Se inserta en la cara interna del isquión detrás del agujero obturador. Se dirige horizontalmente hacia afuera y termina en la cara posterior del trocánter mayor
La inserción: Trocánter mayor, isquión.

Obturador interno
Función: Rotación externa del fémur. Si actúa de los dos lados provoca una retroversión de la pelvis, si se hace de un solo lado, produce una rotación interna junto con una inclinación lateral interna del ilíaco.
El origen: Nace en la cara interna del ilíaco, se inserta en el contorno del agujero obturador. y termina en la cara interna del trocánter mayor
La inserción: fémur, ilíaco, trocánter mayor.

Gémino superior y gémino inferior de la cadera
Función: Rotación externa del fémur. Si actúa de los dos lados provoca una retroversión de la pelvis, si se hace de un solo lado, produce una rotación interna junto con una inclinación lateral interna del ilíaco.

El origen: Se insertan por encima del obturador interno y debajo de éste en la zona de la escotadura ciática menor y terminan en el trocánter mayor.

Obturador externo
Función: Rotación externa, flexión y abducción del fémur. Si actúa de los dos lados provoca una anteroversión de la pelvis, si se hace de un solo lado, produce una rotación externa y una inclinación lateral interna del ilíaco.
El origen: Se inserta en la cara externa del ilíaco alrededor del agujero obturador, se dirige hacia atrás y pasando por debajo del cuello del fémur y termina en la cara interna del trocanter mayor
La inserción: trocánter mayor, ilíaco, fémur.



Psoas
Función: Se lleva el fémur en flexión con un poco de aducción y rotación externa.
El origen: Nace en las vértebras D12, L5, desciende un poco hacia afuera, atraviesa la pelvis y termina en el trocánter menor.
La inserción: vértebras D12, L5, trocanter menor del fémur.

Ilíaco
Función: Se lleva el fémur en flexión con un poco de aducción y rotación externa. Si actúa de los dos lados provoca una anteversión de la cadera.
El origen: Nace en la cara interna del hueso ilíaco, en toda la fosa ilíaca interna y termina por un tendón en el trocánter menor.
La inserción: fémur, trocánter menor, ilíaco.

Glúteo menor
Función: Se lleva al fémur en flexión, abducción y rotación interna. Si actúa de los dos lados provoca una anteversión de la pelvis, si se hace de un solo lado, produce una rotación externa y una inclinación lateral externa de la pelvis.
El origen: Nace en la fosa ilíaca externa delante del glúteo mediano, termina en la cara anterior del trocánter mayor.
Imagen
La inserción: Ilíaco, fémur, trocánter mayor.




Glúteo mediano
Función: Extiende, rota externamente y abducciona la cadera. Si actúa de los dos lados (en sus fibras anteriores) provoca una anteversión, y también (en sus fibras posteriores) provoca una retroversión de la pelvis. Pero sí, si se hace de un solo lado, produce una inclinación lateral externa de la pelvis.
El origen: Nace en la parte media de la fosa ilíaca externa, converge hacia el trocánter mayor y termina en su cara externa
La inserción: Ilíaco, trocánter mayor.

Los músculos de la cadera y la rodilla
Cuadríceps
Función: Tiene cuatro haces y terminan en un tendón común, el tendón rotuliano. Se conforma por los siguientes músculos: Crural, vastos, recto anterior. Para estirarlo la flexión completa de la rodilla extiende el crural y los vastos. Participan un poco en la rotación de la tibia y tiran literalmente de la rótula. Los vastos estabilizan lateralmente la rodilla. Son complemento activo de los ligamentos. El recto anterior ejerce una acción combinada sobre la rodilla y la cadera, dobla la cadera y extiende la rodilla y provoca una anteroversión de la pelvis y extiende la rodilla. Para estirarlo la flexión completa de la rodilla extiende el crural y los vastos, pero es
necesario que la cadera este en extensión, pelvis en retroversión.
El origen: Se origina en el cuerpo del fémur y sus fibras siguen el eje del fémur, está recubierto por los vastos que vienen de la parte de detrás del fémur. El recto anterior nace en la espina ilíaca anterosuperior, desciende por delante del vasto interno y el vasto externo hasta el tendón común. Atraviesa la articulación de la cadera y la rodilla.
La inserción: Tibia, Ilíaco, cadera, rodilla, fémur

Sartorio
Función: Rebasar la cadera y la rodilla, tiene una acción combinada sobre estas dos articulaciones. Arrastra al fémur en flexión, rotación externa, abducción, y a la tibia en flexión y rotación interna. Si el miembro inferior es un punto fijo, actuando de los dos lados a la vez, realiza la anteroversión de la pelvis y si actúa desde un solo lado, se lleva al ilíaco en anteroversión, rotación interna e inclinación lateral externa.
El origen: Se enrosca por delante del muslo, hacia adelante y hacia adentro del cuádriceps, por arriba se inserta en el ilíaco sobre la espina ilíaca anterosuperior, desciende a lo largo del muslo contorneándolo por la parte de dentro y termina en la parte alta de la tibia sobre la pata de ganso.
La inserción: Ilíaco, tibia.

Isquiotibiales
Función: Se forman de un conjunto que compone el semimembranoso, el bíceps largo y el semitendinoso. Arrastran al fémur en extensión y la rodilla en flexión, el externo produce rotación externa de la rodilla, y los dos internos producen rotación interna de la rodilla. Si el miembro está fijo llevan a la pelvis en retroversión.
El origen: Parten del isquión, detrás del hueso ilíaco y finalizan en los huesos de la pierna. El semimembranoso está en la parte interna del platillo tibial, el bíceps largo finaliza en la cabeza del periné mediante un tendón común con el músculo del bíceps corto, juntos formando el bíceps femoral. El semitendinoso termina en la pata de ganso.
La inserción: Fémur, isquión, ilíaco, tibia.




Aductores
Función: Se conforman por el pectíneo, el aductor menor, el aductor mediano, el aductor mayor y el recto interno. Aduccionan el fémur, lo flexionan y rotan externamente, si el fémur está fijo ocasionan inclinación lateral interna, anteversión y rotación externa del ilíaco. El recto interno produce una flexión y rotación interna de la rodilla.
El origen: Ocupan la parte interna del muslo, se originan en el pubis escalonadamente, se insertan en el fémur. El recto interno termina el la pata de la tibia.
La inserción: Ilíaco, fémur, pelvis, tibia.

Tensor de la fascia lata
Función: Flexión, rotación interna y abducción del fémur. Extensión de la rodilla y rotación externa. También si se hace de un solo lado, produce en el ilíaco correspondiente una anteversión, inclinación lateral externa y rotación externa. Si actúa de los dos lados, lleva a la pelvis a una retroversión.
El origen: inserta por arriba en la espina ilíaca anterosuperior, se dirige hacia abajo y atrás y termina en la fascia lata.
La inserción: Ilíaco, tibia.


Glúteo mayor
Función: Extiende, rota y aducciona externamente la cadera. Actuando de los dos lados a la vez, efectúa una retroversión de la pelvis, pero sí se hace de un solo lado, mueve el ilíaco en retroversión, rotación interna e inclinación lateral interna.
El origen: Nace en la cara posterior del sacro y del coxis y en la fosa ilíaca externa posterior. En el plano profundo termina en la cresta externa de la línea áspera y en el plano superficial termina en la fascia lata.
Imagen
La inserción: Sacro, Ilíaco, coxis, fémur, tibia

Deltoides glúteo
Función: Es un conjunto formado por el plano superficial del glúteo mayor, en la parte de atrás. El tensor de la fascia lata por delante. Si el plano superficial del glúteo mayor actúa solo, mueve el fémur en extensión, rotación externa y abducción. Si el tensor de la fascia lata actúa solo, mueve el fémur en flexión, rotación interna y abducción. Cuando los dos actúan a la vez para tirar de la fascia lata, realizan la abduccion de la cadera. Si el fémur está fijo, realizan la inclinación lateral externa del ilíaco. Participan en conjunto con el glúteo mediano en el equilibrio transversal de la pelvis cuando se está apoyado sobre una sola pierna.
El origen: El glúteo mayor y el tensor de la fascia lata terminan en la fascia lata.


Referencias imágenes:

Glúteo mayor:
http://img695.imageshack.us/i/cuerpoweb.jpg/

Glúteos foto:
http://radiolevy.com/sitio/noticias/7817/3.jpg

Rotadores foto:
http://www.bohemia.cu/2009/07/13/cultura/6-evolucion.jpg

Físicoculturistas:
http://www.fisioculturismo.es/images/poses-espalda-fisicoculturismo.jpg

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Un espacio donde se ofrece una forma de disfrutar la vida -PILATES- método de acondicionamiento físico creado para brindar armonía física, mental y emocional. Los resultados de practicar pilates incrementan nuestra calidad de vida, percibimos un sensasión de bienestar, mejora nuestra postura corporal, nuestra movilidad, nuestra fuerza, nuestra flexibilidad y nestra actitud hacia la vida. Belleza, tranquilidad, salud, frescura.