El hombro posee un conjunto de articulaciones que permiten una amplia movilidad. Se entiende como hombro la articulación del húmero con el omóplato, sin embargo se involucran más articulaciones para que este alcancé su funcionalidad al máximo. Son dos principalmente, la acromioclavicular que está entre el omóplato y la clavícula; y la esternoclavicular que esta entre el esternón y la clavícula.
Hablaremos de los movimientos globales del hombro:
1-Primero la acción de subir el hombro se llama elevación, involucra principalmente la activación de tres músculos; el trapecio superior, los romboides y el angular.
2-Luego la acción de bajarlos o la descención de la escápula se le llama depresión. Para que esto suceda se activan el trapecio inferior y el serrato mayor con sus fibras inferiores.
3-Separar el omóplato de la columna vertebral, y se lleva un poquito hacia adelante se llama abducción o protracción e involucra la activación del serrato mayor.
4-Cuando el omóplato se junta a la columna vertebral se le llama a este movimiento de aducción o retracción, un poco la acción de juntar los hombros por detrás. Implica la activación de los músculos trapecio y romboides. También en esta imágen podemos ver una rotación externa y el campaneo externo de la escápula.
REFERENCIAS IMÁGENES:
-Morfología del hombro. http://juansurf.files.wordpress.com/2007/07/hombro.jpg