Consulta a tu médico antes de realizar las rutinas de
acondicionamiento físico Pilates**

Mi lista de blogs

sábado, 29 de mayo de 2010

Hablando de los hombros


El hombro posee un conjunto de articulaciones que permiten una amplia movilidad. Se entiende como hombro la articulación del húmero con el omóplato, sin embargo se involucran más articulaciones para que este alcancé su funcionalidad al máximo. Son dos principalmente, la acromioclavicular que está entre el omóplato y la clavícula; y la esternoclavicular que esta entre el esternón y la clavícula.

Hablaremos de los movimientos globales del hombro:




1-Primero la acción de subir el hombro se llama elevación, involucra principalmente la activación de tres músculos; el trapecio superior, los romboides y el angular.






2-Luego la acción de bajarlos o la descención de la escápula se le llama depresión. Para que esto suceda se activan el trapecio inferior y el serrato mayor con sus fibras inferiores.















3-Separar el omóplato de la columna vertebral, y se lleva un poquito hacia adelante se llama abducción o protracción e involucra la activación del serrato mayor.






4-Cuando el omóplato se junta a la columna vertebral se le llama a este movimiento de aducción o retracción, un poco la acción de juntar los hombros por detrás. Implica la activación de los músculos trapecio y romboides. También en esta imágen podemos ver una rotación externa y el campaneo externo de la escápula.
REFERENCIAS IMÁGENES:

1 comentario:

  1. Es interesante la foto de la bailarina dónde además de Abducción, podemos ver una rotación externa o campaneo externo de la escápula.

    Llega el punto donde el análisis de la postura se tiene que hacer en diversos planos para hacer un análisis del movimiento o sucesión de posturas.

    Como siempre, un excelente trabajo mi querida Ailyn, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Un espacio donde se ofrece una forma de disfrutar la vida -PILATES- método de acondicionamiento físico creado para brindar armonía física, mental y emocional. Los resultados de practicar pilates incrementan nuestra calidad de vida, percibimos un sensasión de bienestar, mejora nuestra postura corporal, nuestra movilidad, nuestra fuerza, nuestra flexibilidad y nestra actitud hacia la vida. Belleza, tranquilidad, salud, frescura.