La estabilidad de la zona lumbo-pélvica después de una lesión es tema delicado y de acuerdo con cada somatotipo corporal es un análisis diferente. Desde mi punto de vista debe ser tomada en cuenta y me parece que se debe de cuidar antes de diseñar ejercicios para la rehabilitación. Mi postura es que siempre es bueno mantener una estabilidad en nuestro cuerpo, es decir, respetar las curvaturas en nuestra espina dorsal y tomando en cuenta este parámetro deberíamos incluir un sistema de rehabilitación apropiado para esta zona a partir de este control para asistir en la rehabilitación.
Si la estabilidad es correcta, partiremos de ahí para diseñar una secuencia Pilates. Si la persona no puede mantener una posición de reposo constructivo, habría que darse prioridad a concientizar a la misma sobre esta alineación, concientizarla de esta colocación, y una vez que se logre caer naturalmente en esta posición empezar a fortalecer y activar los músculos del centro de poder y luego para partir a trabajar en las periferias.
El Pilates clásico tenía como características altas cargas de trabajo, anulación de la curvatura lumbar, aplicación indiscriminada de ejercicios y ritmo acelerado de la ejecución. En la escuela actual de Pilates se sugiere la utilización de cargas bajas de trabajo asi como el incremento gradual de estas según el control de la pelvis neutra, variación del ritmo en la ejecución de los ejerciciós, conservación de las curvaturas de la columna y proceso con modificaciones del repertorio.
Esto sugiere un proceso lento pero más rico y armonioso en el aprendizaje Pilates. La nueva escuela ve la importancia en la activación del transversus abdominis para la estabilización de la columna, pero la pregunta a este tema es ¿El fortalecimiento de músculos abdominales puede proteger y reducir el dolor en la espalda? mi razonamiento intuitivo me lleva a una respuesta afirmativa a esta cuestión.
“Los ejercicios para fortalecer los músculos abdominales que ayudan a estabilizar la espalda, y para estirar y fortalecer los músculos de la espalda, son beneficiosos una vez que la curación ha comenzado.”[1]
Pero la pregunta que se hace el profesor Eyal Lederman es ¿Si un sujeto es entrenado para activar el powerhouse en posición neutra mientras que esta acostado sobre la espalda hay garantía de que esto sea trasladado a control en el desempeño de su actividad?
Creo que es importante primero hacer del conocimiento al individuo de que esta posición es la alineación correcta en Pilates, pero que esto no significa que deba de introducirlo a su actividad, de hecho puede ser delicado cambiarles la postura porque puede que no funcione para desempeñarse en su profesión, puede hasta ser perjudicial, por ejemplo modificar la retroversión de la pelvis de un torero sería inaceptable e incorrecto.
Más bien me parece que el solo hecho de fortalecer el centro de poder (psoas, diafragma, piso músculos de la pelvis, multífidos, trasversus) en pilates con una posición neutra de nuestra columna garatizaría la prevensión de lesiones o la rehabilitación.
“La variación del perfil de cliente implica la adaptación, modificación y planificación sistematizada del trabajo de Pilates para una orientación específica del entrenamiento. La integración de las nuevas técnicas y conocimientos en el campo de la fisiología articular, fisiología neuromuscular y rehabilitación implica la modificación de ciertos planteamientos de la técnica original. Las últimas tendencias en el ámbito de la actividad física para la salud y rehabilitación se dirigen hacia la creación/recuperación/mejora de rendimiento de patrones de movimiento funcionales en base a elementos del control de la estabilidad articular. La evolución de la técnica de Pilates debe dirigirse hacia el desarrollo de un Pilates Funcional en base a estos mismos elementos de control de la estabilidad.”.[2]
[1] http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_05/seccion_05_057.html
[2] http://www.metodo-pilates.com/pilatesEvolucionadoFuncional/
Fuentes:
Eyal Lederman, El mito de la estabilidad de la base
http://www.fuentepilates.com/visorrep.php?nID=74
http://html.rincondelvago.com/columna-vertebral_8.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1291
Imagen:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5fWQwDT_LAWWaq3MQzZCQ6lKNGXOQ_cLSYEIE8YT2875JDuVOI4OYZ1MUTVi5VqH4YGHrhcNyOFEYTyGSH_nFFBaubCXjZBy870D-eIiVc7TFJvNdlw9Z9c8OAWSGPmoUOoW1ZUMRqeI/s220/cpr.jpg
Querida Ailyn,
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo en el sentido de que el proceso debe de ser gradual y en un diálogo continuo con el ser. Y también en que el abdomen igual que el resto del cuerpo debe ser funcional como un todo y no solo una sección. En que es importante lograr una posición inicial con el mínimo de tensión residual y que la posición de reposo constructivo es un excelente punto de partida. Así como que es importante el trabajar con profesionales médicos y seguir sus recomendaciones.
Gracias por tu aportación.
Saludos,
Candia