Consulta a tu médico antes de realizar las rutinas de
acondicionamiento físico Pilates**

Mi lista de blogs

domingo, 12 de septiembre de 2010

Imaginar una buena postura corporal


Una postura corporal adecuada implica el gasto mínimo de energía para un máximo de eficacia. Al principio tendremos que esforzarnos por hacer el hábito de concientizarnos de nuestra colocación articular, poco a poco se disminuirá el esfuerzo hasta que se adopte esta postura. El uso de imágenes para colocar nuestro cuerpo es eficaz, ya que nuestro cerebro envía la indicación al cuerpo y lo lleva a la posición armónicamente.

Mathías Alexander un investigador del movimiento corporal propone como sustento de una buena postura la autoobservación para comenzar a corregir nuestros malos hábitos, que se eliminarán a base de la inhibición de estos vicios posturales. Propone además siempre tener una buena actitud mental, una dirección indicada siempre por nuestra mente, ser muy perceptivos en nuestra conciencia sensorial, y un balance dinámico entre todas las partes del cuerpo.

Conceptos vitales de la técnica Alexander

1- Permite que a tu cuello se relaje para que la cabeza pueda balancearse hacia el frente y hacia arriba.

2- Permite a tu torso que se relaje a lo largo y ancho.

3- Permite que tus piernas se relajen lejos de tu pelvis.



4- Permite a tus hombros que se relajen hacia afuera de los lados.

El método Franklin sirve de igual forma para refrescarnos con imágenes poderosas que nos harán un beneficio postural, da énfasis a los ritmos óseos, en el recorridos de sus movimientos naturales. También se sirve del tacto y la voz para mejorar la alineación postural.
La filosofía Franklin es que “detrás de cada patrón de movimiento físico desfavorable, siempre hay uno favorable”. Habla de que utilicemos nuestro esfuerzo en cambiar el movimiento desfavorable, nos adentremos a nuestro propio cuerpo para buscar y traer de nuevo el movimiento correcto, que lo dejemos salir. Estimular con la imaginación al cuerpo para que traiga de nuevo a sus movimientos naturales.



Fuentes documentales

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1054
http://www.tecnicalexander.com.ar/es/tecnica.php
http://en.wikipedia.org/wiki/F._Matthias_Alexander
http://www.fuentepilates.com/visorrep.php?nID=36



Fuente imágenes alexander

http://www.franklin-methode.ch/content-n40-sD.html


Fuente imágenes franklin

http://www.fisioestetica.com/art_b_maga.php?ART=145&npag=5


1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras Ailyn querida.

    Tan sólo de leer tu artículo mi respiración es más profunda y el panorama vital es más amplio.

    Saludos, Candia

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Un espacio donde se ofrece una forma de disfrutar la vida -PILATES- método de acondicionamiento físico creado para brindar armonía física, mental y emocional. Los resultados de practicar pilates incrementan nuestra calidad de vida, percibimos un sensasión de bienestar, mejora nuestra postura corporal, nuestra movilidad, nuestra fuerza, nuestra flexibilidad y nestra actitud hacia la vida. Belleza, tranquilidad, salud, frescura.