Llamamos lordosis a la postura corporal incorrecta que se tiene a partir de la anteversión de la pelvis y una extensión excesiva de las vértebras lumbares y región sacra, esta alineación nos habla de una debilidad de los músculos abdominales (Recto, oblicuos externos e internos). También pensamos en el acortamiento de los flexores de la cadera (psoas mayor, recto femoral, pectíneo, sartorio).
Por lo general las personas que sufren este padecimiento presentan glúteos y abdomen prominente. Este padecimiento puede ser congénito, pero también por artritis, osteoporosis o infecciones. Las complicaciones que se pueden presentar son problemas respiratorios, acortamiento de los músculos pectorales y pérdida de flexibilidad.
La cifosis es la alineación de la parte dorsal de la columna donde las vértebras se han flexionado de más, en ocasiones va acompañada de la lordosis. La cabeza tiende a irse hacia adelante, las cervicales hacia adelante, las escápalas abducidas. Se asocia a la debilidad de los extensores de la columna acortados y aducción de los hombros también acortados. Esta postura puede presentar dolores de columna. Para disminuir esta postura se recomienda fortalecer los extensores de la columna, el trapecio medio y el trapecio inferior. Realizar respiraciones profundas para estirar los intercostales y abdominales.
KENDALL, Florence Peterson, Músculos, pruebas, funciones y dolor postural. Marban.
Imagen cifolordosis
Op. Cit. p. 76
Hola Ailyn,
ResponderEliminardeseo agregar que esta postura también es frecuente en las embarazadas y en personas con sobrepeso, en ambos casos el volumen de la barriga tiende a distender los músculos abdominales y jalar las lumbares hacia adentro.
Saludos y gracias por tu artículo.
Candia