Glaucoma
Un grupo de enfermedades de los ojos que se caracteriza por pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo.
Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es presión intraocular alta, aunque no existe una correlación exacta entre glaucoma y presión intraocular, pues algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con cifras de presión intraocular consideradas normales y sin embargo en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusión ocular.
Hay alguna evidencia que sugiere que el ejercicio físico regular puede reducir la presión intraocular y puede ser un elemento positivo para oponerse a otros factores de riesgo como pueden ser la diabetes y la hipertensión arterial.
En un estudio reciente con personas con glaucoma que habían realizado ejercicio con regularidad durante tres meses, vieron reducido su presión intraocular en un 20%. El ejercicio consistía en realizar durante una semana cuatro tiempos de 40 minutos. El practicar un ejercicio regular puede ser útil en la prevención de pérdida visual debido al glaucoma, pero sólo su médico puede evaluar los efectos que provoca en su presión intraocular. Algunas formas de glaucoma son más sensibles que otras al ejercicio.
Esclerosis Múltiple
Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Las fibras nerviosas (o axones) que conforman el sistema nervioso central están protegidas por un tejido adiposo llamado mielina, que ayuda a que éstas conduzcan los impulsos eléctricos. Cuando se destruye o daña la mielina o la fibra nerviosa, la capacidad de los nervios para conducir el impulso eléctrico desde y hacia el cerebro se ve afectada, lo que ocasiona que parezcan los síntomas de la esclerosis múltiple.
En la Esclerosis Múltiple se pierde el recubrimiento de mielina en muchas áreas, donde queda una cicatriz llamada esclerosis. Estas áreas dañadas también son conocidas con el nombre de placas o lesiones. A veces, la fibra nerviosa subyacente (o axona) también puede resultar dañada o destruida.Hasta el momento se desconoce la causa exacta que provoca la Esclerosis Múltiple, pero algunos autores creen que el daño a la mielina se debe a una respuesta anormal del sistema inmunológico del organismo. Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de "intrusos" como los virus y las bacterias. En las enfermedades auto inmunes como la Esclerosis Múltiple, el organismo ataca su propio tejido, teniendo como objetivo principal el atacar a la mielina. Aunque no se sabe que motiva al sistema inmunológico atacar la mielina, se cree que son varios los factores que intervienen, incluyendo algo en el código genético del individuo junto con la exposición a algo, probablemente un virus o bacterias comunes
Los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden llevar a la inactividad física, asociada con el desarrollo de enfermedades secundarias. Por esto es muy importante que las personas mantengan una buena forma física a través del ejercicio y la alimentación, favoreciendo la absorción de vitamina D.
Antes se pensaba que el deporte era una contraindicación para personas con esta enfermedad, por el aumento de la temperatura corporal que provoca el ejercicio. Porque elevaciones de la temperatura de 0.5 grados centígrados supone una ralentización o bloqueo de la conducción de los impulsos nerviosos. Pero, teniendo unos cuidados básicos para evitar esto, se ha demostrado que la actividad física es muy recomendable para retrasar o mejorar los síntomas de la Esclerosis Múltiple. Ducharse antes y después con agua templada, beber líquido frecuentemente y usar paños frescos durante el ejercicio, son algunas de las medidas que pueden tomarse.
Aún así, es importante que las personas con Esclerosis Múltiple, no hagan esfuerzos excesivos ni practiquen deportes de riesgo, para evitar lesiones en la medida de lo posible.
El tipo de ejercicio que debe realizar una persona con E.M., depende del grado de la enfermedad, edad, clima y estado físico (entre otras cosas). Pero en general, podemos constatar que hay una serie de actividades que mejoran ciertos síntomas.
FUENTES:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001243.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/beneficios_ef_embarazo.htm#5
http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis
http://www.idph.state.il.us/public/hb/hbost_arth_sp.htm
http://www.deportespain.com/2009/02/16/pilates-y-artrosis/
http://www.glaucoma.org/learn/aqu_es_el_glauc.php
http://www.efdeportes.com/efd140/ejercicio-fisico-en-personas-con-esclerosis-multiple.htm
Sinó es molestia dejo informació sobre la osteoporosis:
ResponderEliminarosteoporosis
Espero que pueda ser de interés
Saludos!
Montse