Consulta a tu médico antes de realizar las rutinas de
acondicionamiento físico Pilates**

Mi lista de blogs

jueves, 30 de diciembre de 2010

Osteo artrosis


Una enfermedad crónica degenerativa del cartílago, actualmente no se sabe su origen hay diversas teorías pero realmente no se sabe cual de estas es la acertada. Puede ser localizada o generalizada, se presenta a partir de los 45-50 anios de edad. Las articulaciones más afectadas son la cadera, la rodilla y la mano. Cuando los dedos se dirigen hacia el cúbito se puede presentar la artrosis.


Se pasan por varias etapas:


Condro-malacia = cartílago-reblandecimiento


Aparecen grietas que favorecen a que el cartílago se pueda desprender, se endurece el mismo y se enferma el líquido sinovial. Se acerca un hueso a otro provocando fricción.


El cartílago es básico para tener una buena propiocepción.


La gente que tiene este padecimiento debe hacer actividades físicas sin impacto, sin peso. Debe evitar carne rojas, comer verduras, cereales, quitar sobrepeso y comer mucho pescado. Pilates ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta situación.


Fuentes:


Clase por Médico cirujano ortopedista Luis Carrasco 30 de diciembre del 2010, en estudio Inspirah Pilates, México D.F., Col. La condesa


http://www.vivabodystrength.com.au/about_viva.html

http://www.elindependiente.mx/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=4417:-ataca-osteoporosis-a-tabasquenas-mayores-a-50-anos&catid=19:suplementos&Itemid=22

 

OSTEOPOROSIS




Se le llama a la porosidad que presenta el esqueleto. Hay un estadio previo que se llama Osteopenia. Se presenta más comunmente en la mujer que en el hombre, debido a la aceleración de la resorción (destrucción del hueso viejo) de las células óseas, esto causado por la ausencia hormonal. En México el 60% de la población femenina la presenta. Las mujeres mayores de 40 anios deben de hacerse una densitometría osea.



Si un alumno presenta dolor en la espalda, se han descartado otras causas de su dolor y se encuentra cerca de la menopausia quizá empezar a padecer osteoporosis. Los tres huesos que más se lesionan en la osteoporosis es la columna torácica, la munieca y la cadera.



Existen dos tipos de huesos el esponjoso y el cortical.



El hueso cortical se nutre a través del periostio, y tiene otra membrana más interna que se llama endostio. A partir del endostio el hueso crece hacia afuera. En la parte distal del hueso cortical se encuentra el hueso esponjoso.



Para frenar la osteoporosis se debe tomar hormonas, medicamentos, ejercicios, dieta y banio de sol para absorber la vitamina D y las hormonas, asistiendo a la cual absorción del calcio.




Para que el tejido óseo se regenere constantemente hay que ejercer una presión sobre estos ayudando al equilibrio de estas células. También la gravedad terrestre y la alimentación influyen de manera natural en este equilibrio.


No se debe de trabajar ni contra gravedad, ni contra resistencia, casi solamente ejercicios isométricos. El método Pilates tiene beneficios para contrarrestar este padecimiento.





Fuentes:


Clase por Médico cirujano ortopedista Luis Carrasco 30 de diciembre del 2010, en estudio Inspirah Pilates, México D.F., Col. La condesa.

http://www.vivabodystrength.com.au/osteoporosis.html

http://oligodendrita.blogspot.com/2010/10/periostio-y-endostio.html

http://tukuerpohumano.blogspot.com/

sábado, 25 de diciembre de 2010

condiciones especiales







Glaucoma




Un grupo de enfermedades de los ojos que se caracteriza por pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo.




Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es presión intraocular alta, aunque no existe una correlación exacta entre glaucoma y presión intraocular, pues algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con cifras de presión intraocular consideradas normales y sin embargo en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusión ocular.




Hay alguna evidencia que sugiere que el ejercicio físico regular puede reducir la presión intraocular y puede ser un elemento positivo para oponerse a otros factores de riesgo como pueden ser la diabetes y la hipertensión arterial.




En un estudio reciente con personas con glaucoma que habían realizado ejercicio con regularidad durante tres meses, vieron reducido su presión intraocular en un 20%. El ejercicio consistía en realizar durante una semana cuatro tiempos de 40 minutos. El practicar un ejercicio regular puede ser útil en la prevención de pérdida visual debido al glaucoma, pero sólo su médico puede evaluar los efectos que provoca en su presión intraocular. Algunas formas de glaucoma son más sensibles que otras al ejercicio.





Esclerosis Múltiple





Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Las fibras nerviosas (o axones) que conforman el sistema nervioso central están protegidas por un tejido adiposo llamado mielina, que ayuda a que éstas conduzcan los impulsos eléctricos. Cuando se destruye o daña la mielina o la fibra nerviosa, la capacidad de los nervios para conducir el impulso eléctrico desde y hacia el cerebro se ve afectada, lo que ocasiona que parezcan los síntomas de la esclerosis múltiple.




En la Esclerosis Múltiple se pierde el recubrimiento de mielina en muchas áreas, donde queda una cicatriz llamada esclerosis. Estas áreas dañadas también son conocidas con el nombre de placas o lesiones. A veces, la fibra nerviosa subyacente (o axona) también puede resultar dañada o destruida.Hasta el momento se desconoce la causa exacta que provoca la Esclerosis Múltiple, pero algunos autores creen que el daño a la mielina se debe a una respuesta anormal del sistema inmunológico del organismo. Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de "intrusos" como los virus y las bacterias. En las enfermedades auto inmunes como la Esclerosis Múltiple, el organismo ataca su propio tejido, teniendo como objetivo principal el atacar a la mielina. Aunque no se sabe que motiva al sistema inmunológico atacar la mielina, se cree que son varios los factores que intervienen, incluyendo algo en el código genético del individuo junto con la exposición a algo, probablemente un virus o bacterias comunes




Los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden llevar a la inactividad física, asociada con el desarrollo de enfermedades secundarias. Por esto es muy importante que las personas mantengan una buena forma física a través del ejercicio y la alimentación, favoreciendo la absorción de vitamina D.




Antes se pensaba que el deporte era una contraindicación para personas con esta enfermedad, por el aumento de la temperatura corporal que provoca el ejercicio. Porque elevaciones de la temperatura de 0.5 grados centígrados supone una ralentización o bloqueo de la conducción de los impulsos nerviosos. Pero, teniendo unos cuidados básicos para evitar esto, se ha demostrado que la actividad física es muy recomendable para retrasar o mejorar los síntomas de la Esclerosis Múltiple. Ducharse antes y después con agua templada, beber líquido frecuentemente y usar paños frescos durante el ejercicio, son algunas de las medidas que pueden tomarse.




Aún así, es importante que las personas con Esclerosis Múltiple, no hagan esfuerzos excesivos ni practiquen deportes de riesgo, para evitar lesiones en la medida de lo posible.




El tipo de ejercicio que debe realizar una persona con E.M., depende del grado de la enfermedad, edad, clima y estado físico (entre otras cosas). Pero en general, podemos constatar que hay una serie de actividades que mejoran ciertos síntomas.




FUENTES:



http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Artritis/rheumatoid_artritis_ff_espanol.asp



http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001243.htm



http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo



http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/beneficios_ef_embarazo.htm#5



http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis



http://www.idph.state.il.us/public/hb/hbost_arth_sp.htm




http://www.deportespain.com/2009/02/16/pilates-y-artrosis/




http://www.glaucoma.org/learn/aqu_es_el_glauc.php




http://www.efdeportes.com/efd140/ejercicio-fisico-en-personas-con-esclerosis-multiple.htm


domingo, 19 de diciembre de 2010


El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo.

Los síntomas habituales son:
Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón.

Dificultad para respirar, sudoración, palidez, mareo, náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración.

La embolia cerebral es el bloqueo súbito de la sangre al cerebro. La mayoria de las embolias son causadas por el bloqueo de las arterias cerebrales (infarto cerebral).
La embolia cerebral puede causar los siguientes problemas en forma repentina: debilidad, falta de sensacion, dificultad para hablar, de la vista o para caminar. A veces hay dolor de cabeza, pero tambien puede presentarse sin causar ningun dolor. Es muy importante reconocer los signos de la "embolia" cerebral y acudir al medico de inmediato.


-Por lo regular los signos y síntomas que se presentan son súbitos, y estos consisten en:


-Debilidad, adormecimiento o parálisis de la cara, la mano y la pierna, lo anterior por lo general ocurre en un solo lado del cuerpo


-Pérdida del habla o dificultad para hablar y entender


-Dificultad para deglutir

-Pérdida de visión en un ojo


-Mareos inexplicables, falta de equilibrio o caídas


-Dolores de cabeza agudos y súbitos


-Cambios de la personalidad


-Perdida de la memoria


El síndrome de fatiga crónica tiene una sintomatología principal que es cansancio, nunca experimentado hasta tal grado antes (inicio reciente), que dura al menos seis meses y que no se alivia con el reposo en cama, tan intensa que limita las actividades (la fatiga seria se desarrolla con menos de la mitad del esfuerzo comparado con antes de la enfermedad)

Otros síntomas son fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una cantidad de ejercicio que normalmente sería tolerado sin problema, no sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo, falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad, dolores de cabeza de calidad, gravedad y patrón diferentes de los anteriores, dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra (artralgias migratorias), sin edema ni enrojecimiento de las articulaciones, sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila, dolor de garganta.

Puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracterizapor causar una fatiga severa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, perdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras manifestaciones.



El término fibromialgia (en el pasado: fibrositis), describe un síndrome clínico en el que el dolor musculoesquelético difuso es el síntoma principal y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen "puntos hipersensibles" en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:


-Dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimientoen las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama "fibroneblina").

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas. En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
I-el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)
II-las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).


La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Eso indigestión ácida. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga este padecimiento.


FUENTES

http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=337

http://www.strokecenter.org/patients/espanol.htm


http://www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm

http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp

http://www.drscope.com/privados/pac/generales/reumatologia/fibromia.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001244.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_fatiga_cr%C3%B3nica

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/infarto-miocardio

http://www.mailxmail.com/curso-infarto-agudo-miocardio/sintomas

http://194.30.32.30/savelives/?tag=infarto

http://labrujanocturna.blogspot.com/2007/06/informacin-sindrome-fatiga-cronica.html

http://www.canalsolidario.org/noticia/fibromialgia-enfermedad-fantasma/24369

http://www.geosalud.com/diabetesmellitus/ejercicios_diabetes.htm

viernes, 10 de diciembre de 2010

Condiciones especiales

Síndrome de la salida torácica
También llamado síndrome de la salida torácica, es una combinación de dolor en el cuello y en los hombros, entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos. La abertura o salida torácica es el área entre la caja torácica o parrilla costal y la clavícula.


Los vasos sanguíneos y nervios que vienen de la columna vertebral o los vasos sanguíneos mayores del cuerpo atraviesan un espacio estrecho cerca del hombro y la axila en su recorrido hacia los brazos. A medida que pasan o atraviesan la clavícula y las costillas superiores, pueden no tener suficiente espacio. La presión (compresión) en estos vasos sanguíneos o nervios puede causar síntomas en los brazos o las manos. Los problemas con los nervios representan casi todos casos de síndrome de la salida torácica.

Fascitis plantar
La fascia plantar es una banda de tejido —muy parecida a un tendón— en la planta del pie. Comienza en el talón y va a lo largo de la planta del pie. Se une a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana ("bola del pie"). La fascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco de su pie. Si la banda es corta habrá un arco alto, y si es demasiado larga será un arco bajo o pie plano.

El dolor en la planta del pie más frecuente es debido a la inflamación de la aponeurosis plantar (o fascitis plantar), provocada por las tracciones repetidas e importantes en cada impacto y la propulsión del pie. La función de esta fascia es la de proveer al arco longitudinal del pie de estabilidad y de absorción de impactos.


Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamación y la presión en el interior del túnel formado por el carpo y el ligamento carpiano transverso en la muñeca, donde se encuentran diversos tendones y el nervio mediano. Es más frecuente en el sexo femenino 7:1, entre los 40 y 60 años y con claro componente ocupacional.


Capsulitis adhesiva
A esta afección del hombro, también se le conoce popularmente como hombro congelado y se produce debido a la inflamación del tejido periarticular del hombro, lo que ocasiona el adegalzamiento de la capsula articular, disminuyendo los rangos de movimiento activos y pasivos de movilidad, incluso puede llevar a la fibrosis de los tejidos, debido a esto viene el nombre de hombro congelado.

El hombro congelado también es un término general que incluye todas las causas de pérdida de los movimientos del hombro, debido a una contractura de las partes blandas por el resultado de un bloqueo mecánico.


Hombro doloroso (Tendinitis del manguito rotador/Síndrome de pinzamiento/Bursitis subacromial)

La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina "pinzamiento" o bursitis. Estos 3 nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.



Enfermedades Cardiovasculares o del corazón


Infarto de miocardio
Coloquialmente conocido como infarto, el infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria.

Cardiopatía Isquémica
Causada por la arteriosclerosis, esta enfermedad impide que el corazón reciba la sangre necesaria. Suele ser asintomática y puede prevenirse.

Insuficiencia Cardiaca
Se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.


Miocardiopatías
Se caracteriza por la afectación del músculo cardiaco y la más frecuente es la miocardiopatía dilatada. Uno de sus síntomas es la insuficiencia cardiaca.

Valvulopatía
Infecciones, traumatismos y envejecimiento. Las válvulas del corazón pueden dañarse y ocasionar esta dolencia.

Arritmias
Palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico, pérdida de conocimiento… son algunos de los síntomas de arritmias, aunque en algunos casos puede pasar inadvertida.

Cardiopatía congénita
Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón y de los grandes vasos que están presentes en el momento de nacer. Su incidencia global es de 8 por cada 1.000 recién nacidos.

FUENTES:


http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares.html

http://www.traumazamora.org/infopaciente/hombrodolo/hombrodolo.htm

http://www.terapia-fisica.com/capsulitis-adhesiva.html

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=40149&id_seccion=481&id_ejemplar=4132&id_revista=76

http://www.medwave.cl/atencion/adultos/hospclinicouchile2005/7/1.act

http://www.fisterra.com/guias2/tunel.asp#es

http://www.reshealth.org/sub_esp/yourhealth/healthinfo/default.cfm?pageID=P04199

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Un espacio donde se ofrece una forma de disfrutar la vida -PILATES- método de acondicionamiento físico creado para brindar armonía física, mental y emocional. Los resultados de practicar pilates incrementan nuestra calidad de vida, percibimos un sensasión de bienestar, mejora nuestra postura corporal, nuestra movilidad, nuestra fuerza, nuestra flexibilidad y nestra actitud hacia la vida. Belleza, tranquilidad, salud, frescura.